¿Policía de IA o mentor? ¿Qué lado tomar?
¡Me confieso! Soy una entusiasta de la inteligencia artificial. Si alguna vez conversamos, seguro intentaré convencerte de todo lo increíble que tú, como docente, puedes lograr con esta herramienta. Y no es solo algo que digo en conferencias o publicaciones: es lo que comparto día a día con mis estudiantes, tanto de secundaria como universitarios.
Pero no se trata nada más de ir probando cada herramienta que promete cambiarlo todo. La inteligencia artificial, al final del día, es eso: una herramienta. La mente brillante la tienes tú.
Mi experiencia: La IA como superpoder en el aula
Mi experiencia como docente ha cambiado radicalmente desde que comencé a integrar la IA de forma estratégica. Lo que antes me tomaba seis horas, ahora lo logro en tres. He diseñado recursos interactivos, materiales personalizados y, sobre todo, he descubierto que, si Internet acercó el conocimiento, la IA lo volvió interactivo. ¿Y sabes qué? Quiero compartir contigo algunos consejos prácticos… y un desafío. Pero antes, dime la verdad: ¿alguna vez has ocultado la ventana cuando alguien pasa y te ve usando IA en clase? Esa reacción refleja algo muy común entre nosotros: aunque la usamos, a veces no nos sentimos del todo cómodos haciéndolo visible. Como si aún no estuviéramos seguros de que sea “correcto” usar IA para planificar, generar ideas o revisar contenido. Pero justo ahí está el punto: necesitamos normalizar su uso pedagógico y hacerlo con intención, para que también podamos enseñar a nuestros estudiantes a usarla de forma crítica y responsable.
Abordando las preocupaciones legítimas de los docentes
Respeto y valido profundamente las inquietudes que esta herramienta genera en nuestra labor docente. Temas como la integridad académica se han vuelto más sensibles que nunca. También existe el temor a la dependencia y a que la IA ralentice el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes. No olvidemos factores como los sesgos y los "deepfakes". Todos estos son temores genuinos que sentimos como educadores. Sin embargo, estas preocupaciones son la verdadera razón por la cual todos debemos asumir la responsabilidad de alfabetizar en inteligencia artificial y fomentar su uso ético y responsable.
El dilema del docente: ¿Uso "válido" o prohibición?
Si, como yo, has usado herramientas como Gemini y sientes que te han otorgado "superpoderes", estamos en la misma sintonía: los docentes podemos hacer un uso "válido" de la inteligencia artificial. Pero después de mencionar beneficios y temores, me gustaría preguntarte: ¿qué oportunidades ofreces a tus estudiantes para explorar esta herramienta? ¿Cómo mentorizas su uso? Porque, como ya dijimos, no se trata solo de introducir una nueva herramienta por lo "bonito" que hace. Algunos docentes ya han abierto estos espacios en sus aulas. Otros quizás no quieran hacerlo, temiendo abrir una "caja de pandora". Y otros, seguramente, hasta lo tienen prohibido. Permíteme contarte algo: en conversaciones con mis estudiantes de secundaria, he oído repetidamente comentarios como: "Pero si se nota que el profe está usando IA", o "Ese comentario el profe lo generó con IA". Comentarios como estos demuestran que los estudiantes también son conscientes de cuándo nosotros los profes usamos IA, especialmente si no validamos y personalizamos el contenido. El comentario más preocupante es: "¡No sé por qué el profe todo lo hace con IA y a nosotros nos regaña!".
De "policía" a "mentor": Tu nuevo rol en el aula
Quiero dejarte este desafío y algunos consejos. Si en lugar de gastar energía en ser "policía de IA" comienzas a mentorizar su uso ético y responsable, de manera que promueva destrezas de pensamiento crítico y creativo, ¡yo te enseño cómo!
- Integración guiada en tus actividades: Incluye el uso guiado de IA al menos una vez a la semana. Puede ser al inicio de la lección para generar preguntas previas sobre el tema, por ejemplo.
- Modelado de prompts efectivos: Brinda a tus estudiantes prompts modelo. No asumas que saben redactar uno. Incluso puedes elevar el nivel dejando espacios en blanco en el prompt hasta que comprendan la anatomía de uno eficaz.
- Fomenta la transparencia y el proceso: Haz que la interacción con la herramienta sea parte del proceso formativo. En mi caso, pido a mis estudiantes que me muestren los hilos de conversación. Esto se logra cuando fomentas un espacio seguro y abierto.
- Redefine la interacción con recursos: Enseña a tus estudiantes nuevas formas de interactuar con tus materiales de clase. Si tienes guías, folletos o presentaciones, muéstrales cómo Gemini puede convertirse en un tutor, evaluador o incluso un solucionador de consultas. Es clave que tú modeles esta práctica y seas muy transparente sobre lo que se puede y no se debe hacer. Imagina qué fabuloso que tus recursos se conviertan en cuestionarios, guías de estudio, ¡podcasts! e incluso juegos interactivos.
- Formando investigadores rigurosos: ¿Quieres formar investigadores rigurosos? Enséñales cómo generar un plan de investigación usando Deep Research. Luego, toma recursos de ese plan y verifica su veracidad. Una vez hayan curado los recursos, cárgalos a NotebookLM para interactuar con los temas.
¿Te gustaría explorar más ideas sobre cómo ser un mentor para tus estudiantes?
Te invito a explorar los proyectos de otros Google Champions que participaron en el AI+Edu Fellowship. Allí, entre docenas de propuestas, encontrarás EduArtefactos, un proyecto que te invita a no temerle al código y crear recursos interactivos embebibles en tu sitio web con al menos 19 ejemplos para que comiences ya. ¡Tienes que probarlo! Mis colegas se han esforzado para dejarte ideas novedosas que seguramente te van a inspirar, explora todo el respositorio. Así que, ¡Ya no seas policía de IA! ¡Es mejor ser un mentor!
Comentarios
Publicar un comentario