¿Qué tipo de docente soy? Conociendo Nuestro Mapa Epistémico con Google Workspace. (Primera entrega)

 



Desde el equipo del GEG Zulia en Venezuela, hemos reconocido la importancia de comprender que nuestra identidad como docentes va más allá de dominar un currículo o aplicar metodologías de enseñanza; implica una inmersión profunda en nuestro propio mapa epistémico

Este “mapa”, invisible pero fundamental, define cómo todos los seres humanos nos acercamos al conocimiento, cómo lo construimos y, por ende, cómo lo transmitimos a nuestros estudiantes. 

¿Somos transmisores de un conocimiento "libre" en el sentido mercantil, o aspiramos a fomentar un conocimiento "emancipador"? La respuesta a esta pregunta, y muchas otras, reside en la conciencia de nuestras propias epistemes.

La discusión sobre la libertad y la emancipación del conocimiento, nos confronta con la idea de que “lo ‘libre’ es pues una verdad en el plano netamente retórico”. Esto sugiere que la noción de libertad, tal como la entendemos popularmente, podría ser una construcción que no siempre se traduce en una verdadera liberación. 

¿Ya sabes que tipo de docente eres y por tanto; cómo enseñas o evalúas?



Como docentes, es crucial preguntarnos si estamos promoviendo una visión del conocimiento que, bajo la bandera de la libertad, sigue perpetuando esquemas de exclusión y acceso condicionado. 

¿Nuestro enfoque busca un flujo de información sin ataduras, o busca una comprensión que realmente permita a los estudiantes trascender las limitaciones impuestas por el "contrato social moderno"? 

Si, el "conocimiento libre automáticamente se convierte en un conocimiento para la libertad, pero ojo, si es ésta libertad definida hace siglos por los poderosos", entonces, ¿qué tipo de libertad estamos cultivando en nuestras aulas?

Es por ello que, la noción de conocimiento emancipado se presenta como una alternativa más profunda y real. La emancipación "por considerarla ontológicamente correcta e históricamente real, la emancipación como el logro de autonomía, de autodeterminación existencialmente vista como el cese de dependencia en una relación de amo-esclavo". 

Si abrazamos esta perspectiva, nuestro rol como docentes se transforma. 

Ya no somos meros dispensadores de información, sino facilitadores de procesos que empoderan a los estudiantes para “trascender los confines de pensamiento establecido”.

Esto implica ir más allá del “acceso a la ciencia” para “garantizar el desarrollo de la ciencia” , permitiendo que el conocimiento sea un medio para la vida y no una finalidad más.

Conocer nuestro mapa epistémico, es decir, cómo nos acercamos al conocimiento y cómo lo interpretamos, es fundamental para ejercer una docencia consciente. 

Si, por ejemplo, tendemos a ver el conocimiento como una “finalidad”, es probable que nuestros métodos se centren en la memorización y la reproducción de datos, y por tanto; ayudaremos a crear profesionales meramente funcionales al sistema.

Pero si lo concebimos como un “medio de emancipación”, nuestras prácticas se orientarán hacia el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación del saber para transformar la realidad. 

La tarea es hacia la emancipación del conocimiento y no hacia algo como el cliché del ‘conocimiento libre’. 

Si nos identificamos con esta postura…

Nuestras decisiones pedagógicas se verán directamente influenciadas por la respuesta que cada uno dé.

¿Cómo nos ha ayudado las herramientas de Google?



Las herramientas de Google Workspace pueden ser aliadas poderosas en este proceso de introspección epistémica y de enseñanza. Google Docs, por ejemplo, no solo sirve para crear documentos colaborativos, sino también como un espacio para que los estudiantes construyan conocimiento de manera conjunta, debatan ideas y co-creen contenido, fomentando la autonomía y la participación activa. 

Asimismo, Google Slides puede ir más allá de las presentaciones magistrales, convirtiéndose en lienzos para proyectos de investigación donde los estudiantes exploren un tema desde múltiples perspectivas, cuestionando las verdades establecidas y generando nuevas preguntas.

En el mismo orden de ideas, Google Classroom, se transforma en una plataforma para el aprendizaje personalizado. Aquí, el docente puede diseñar actividades que no sólo evalúen la comprensión, sino que también estimulen la reflexión crítica y la aplicación del conocimiento en contextos reales. 

Los foros de discusión en Classroom o Google Groups son excelentes para fomentar debates profundos sobre temas complejos, permitiendo que las diferentes “epistemes” de los estudiantes se encuentren y se enriquezcan mutuamente convirtiendo la clase en un verdadero diálogo de saberes.

Incluso, Google Forms, que a menudo se usa para evaluaciones sumativas, puede emplearse para encuestas de opinión o para que los estudiantes formulen sus propias preguntas de investigación, animándonos a ser sujetos activos en la búsqueda del saber.

Finalmente, el uso de Google Meet para sesiones de debate o conferencias con expertos externos nos permite ampliar el universo de conocimientos de nuestros estudiantes, exponiéndolos a diversas perspectivas (diversos epistemes) y desafiando sus propias concepciones. 

Al utilizar estas herramientas de manera intencionada, no solo facilitamos el acceso a la información, sino que cultivamos un ambiente donde el conocimiento se convierte en un motor de emancipación, donde se valora la capacidad de “pensar un poco más allá en las ciencias”. 

Reconocer nuestro mapa epistémico y utilizar estratégicamente herramientas como Google Workspace nos permite ser los docentes que verdaderamente queremos ser: agentes de un conocimiento que empodera y transforma.

En la siguiente entrega, de la cual adelantamos esta lámina, expondremos actividades dirigidas a docentes y responsables de educar para que logren reconocer sus propios epistemes y por tanto,  comenzar con su propio proceso de emancipación personal, se les adelanta a manera de spoiler que nunca más entrarán en conflicto con nadie…


Comentarios

  1. No tenía idea de que evaluaba en forma errónea por desconocer :( me motivaron a estudiar más sobre el cómo me acerco al conocimiento.

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  2. La evaluación es un asunto serio si no se tiene claro los epistemes involucrados, sino terminarías evaluando solo a los estudiantes que "se parecen a ti".

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  3. ¡Totalmente de acuerdo! Utilizar herramientas de manera intencionada no solo democratiza el acceso a la información, sino que también impulsa el pensamiento crítico y la innovación en las ciencias.

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    1. El uso estratégico de herramientas potencia la capacidad de la comunidad científica para explorar, entender y transformar el mundo que nos rodea. Es un recordatorio de que la tecnología, cuando se aplica con propósito, es un aliado fundamental en la búsqueda del conocimiento. No es lo mismo acceso a la ciencia que desarrollo de la ciencia.

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