Construir aprendizaje confiable con IA y P.A.R.T.S.

Captura de una presentación generada con NotebookLM

Me pasa más seguido de lo que quisiera: estudiantes y colegas que dicen que la IA no les da las respuestas que esperan.

Respuestas genéricas, textos que podrían encontrar en un buscador (o en Wikipedia)… ¡incluso con errores! “¿No se supone que son inteligentes?” ─ les escucho decir.

Y sí, es cierto: las IA tienen sus bemoles. Pero la mayoría de las veces, las respuestas son tan buenas como las preguntas. Si pregunto “genéricamente”, recibo respuestas genéricas. Si pido lo mismo de siempre, obtengo lo de siempre. Y luego nos decepcionamos.

Como (dicen que) dijo Einstein: Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.

Si queremos mejores resultados, debemos hacer mejores peticiones.

Y ahí entra P.A.R.T.S.

No es otra IA, no es un algoritmo, no es un “hocus pocus” (aunque funciona como palabras mágicas).  Es un acrónimo, una guía, un plano para construir mejores preguntas:

  • P. Persona (rol o personificación)
  • A. Aim (objetivo)
  • R. Recipients (destinatarios)
  • T. Theme (tema y tono)
  • S. Structure (estructura o salida)

No es lo mismo decirle a una IA:  “Explícame la entropía.” Que decir:  Actúa como Sócrates (rol) para ayudarme a encontrar respuestas (objetivo), soy un estudiante de segundo cuatrimestre de preparatoria (destinatario), explícame la entropía con ejemplos de la vida diaria (tema/tono) y no uses respuestas directas: guíame con preguntas (estructura).

De pronto, la IA deja de darte respuestas genéricas y se vuelve un maestro que acompaña el aprendizaje.

Pero podríamos incluso ponernos creativos y navideños:   Soy un estudiante de segundo cuatrimestre de preparatoria (destinatario). Explícame la entropía con ejemplos de tu fábrica y tu ruta para repartir regalos (tema/tono) porque eres Santa Claus (rol) y quieres que termine feliz mi cuatrimestre (objetivo). Dame ejemplos como si fueran mis regalos navideños (estructura).

No es necesario u obligatorio usar todos y cada uno de los elementos de PARTS, pero igual funciona. Porque al ser claros podemos jugar con el contexto y la creatividad, para hacer nuevas formas de explicar las cosas.

Todo esto y más puedes aprenderlo en los cursos de Crece con Google para Educadores.

PARTS no es una moda tecnológica. Es un recordatorio:  No necesitas saberlo todo.  Sólo necesitas saber hacer mejores preguntas. De eso se trata, de tener un mapa para construir mejores preguntas, un recordatorio de que la inteligencia sigue siendo humana, y  la herramienta, sólo herramienta.

Porque la IA no reemplaza a quien sabe preguntar y sigue teniendo curiosidad por aprender.

 

Elaborado por: Miguel Quintero (Owirúame) | Líder GEG Chihuahua

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencias y aprendizajes de mi labor docente (parte 1)

Posibilidades interactivas con el uso de Canvas Gemini

Enseñando Matematicas Sin Numeros y con Gemini